miércoles, 8 de enero de 2014

¿CÓMO COMENZÓ EL GRAN IMPULSO SOVIÉTICO?

La unión soviética es un ejemplo de gran impulso a la industrialización. El gran impulso soviético comenzó con el Primer Plan Quinquenal en 1928. Según cuatro pilares:
  •            Canalización de la inversión hacia la industria pesada y producción de maquinaria, lo que aceleraba la capacidad de adquirir bienes a la vez que aumentaba el índice de inversión.
  •      Búsqueda de objetivos de producción (se dirigirán las operaciones de negocio), elevando producción al máximo, lo que podría provocar pérdidas (por lo que se le conceden créditos bancarios a empresas para cubrir costes).
  •      Colectivización de la agricultura, que se oponía a los deseos de los campesinos (provocó una gran caída en la producción agrícola, produjo una hambruna en 1933).
  •      Educación de las masas; la escolarización se universalizó y se convirtió en obligatoria poco después del triunfo de la revolución.

En 1932 y 1933 el consumo per cápita descendió bruscamente. Entre los años 1938 y 1939 se produjo un aumento del nivel de vida del 20%, y los servicios de educación y salud se aumentaron en grandes medidas.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo pérdida del 15%  de los ciudadanos,  muchas viviendas y fábricas fueron destruidas, a pesar de los destrozos, continuó el crecimiento acelerado. 

Cuando el modelo soviético podía ser la mejor opción de desarrollo para un país pobre, todo se torció. El índice de crecimiento descendió hasta llegar a cero, en las décadas de 1970 y 1980, se produjo una tardía reestructuración y la Unión Soviética llegó a su disolución.

Enlace: datos obtenidos de la lectura expuesta en clase: “El gran impulso a la industrialización” de Robert C. Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario