domingo, 12 de enero de 2014

Cerca de 100.000 personas pidieron en Bilbao la libertad de los presos de ETA


A la marcha celebrada en Bilbao asistieron los principales dirigentes de los partidos convocantes y representantes institucionales.
 

PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB llamaron a la ciudadanía a sumarse a una manifestación silenciosa en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos, Acuerdo y Paz"
Este llamamiento fue realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz.

Los partidos integrantes de Bildu  y los sindicatos ELA y LAB apoyaron la manifestación convocada en Bilbao después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera la marcha a favor de los presos de ETA.

Finalmente, más de 100.000 personas participaron en la manifestación que se desarrollo a favor del regreso de los presos así como el reclamo a la independencia para Euskadi, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa.

Las víctimas estudian una querella contra el juez que autorizó la marcha de Bilbao
 
Dignidad y Justicia estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.
 

Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota).
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal". Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.
Este colectivo, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha de Bilbao. Para Dignidad y Justicia, la convocatoria no tenía otra finalidad que la de "intentar burlar el cumplimiento" del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de Tantaz Tanta.

Fuentes: http://www.antena3.com/noticias/espana/victimas-estudian-querella-juez-que-autorizo-marcha-bilbao_2014011200031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario